domingo, 9 de junio de 2013

Teoria cuantica

teoriaemptycuantica




INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA CUÁNTICA:
PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE Y ECUACIÓN DE SHCORODINGER.
Aunque el modelo atómico de Bohr y el perfeccionamiento introducido por Sommerfield conducen a buenos resultados cuando son aplicados a átomos sencillos como el hidrógeno, en la actualidad se tiende a considerar al átomo desde la perspectiva  de la mecánica cuántica, presidiendo de considerarlo como una partícula material. La principal diferencia de la teoría - inicialmente propuesta por los físicos heisenberg y schrodinger y después perfeccionaba por Dirac - es que llega a las mismas conclusiones mediante cálculos matemáticos y no introduce postulados y no introduce postulados arbitrarios como lo hace la teoria de Bohr.
uno de los principales factores que determinaron la aplicación de la mecánica cuántica al estudio del átomo fue el principio de incertidumbre de Heisenberg.
Es evidente que la realización de una medición cualquiera conlleva un cierto grado de error y que este  depende en gran medida del nivel perfeccionamiento del instrumento que estamos utilizando. Incluso si contásemos con un hipotético instrumento de medida perfecto, el error seguiría existiendo pues el propio hecho de efectuar la medición produce una alteración del sistema que se esta midiendo e, por tanto, lleva implícito el error. No obstante, si el sistema en cuestión en macros copio  el error asociado podría considerarse como despreciable. Pero en un sistema tan microscópico como es el átomo no puede hablarse de error despreciable, cualquier alteración significativa Si tenemos en cuenta estas consideraciones podemos deducir mediante cálculos matemáticos  que cualquier intento de medir simultáneamente la posición y energía del electrón lleva asociado un error tan grande que no es posible acceder con exactitud a tal conocimiento. Este principio fue enunciado en 1927 por heisenberg y es una de las bases de la mecánica cuántica en la que no se habla de la posición exacta del electrón en el espacio, sino de la probabilidad de encontrarlo en un punto determinado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario